TEOTZIN REIKI TOLTECA
Por Francisco Fernando Ruiz Torres (Fundador del Reiki Tolteca)
Esta materia no es del orden absolutamente tadicional, es una transdisciplina de la psicología crítica que he presentado en clínicas, hospitales y en centros de estudio…. Entre ellos la Universidad Autónoma de Tamaulipas (donde hubo muy buena recepción). Digo esto para evitar confusión. Me atreví al neologismo para levantar la mano en los ámbitos de la terapéutica actual: en varios simposium y ponencias internacionales, siempre hay por ahí alguna propuesta de Argentina, Japón, USA, etc y utilizan una palabra en su idioma o cultura que da sentido de identidad a su teoría. Estoy presentando una alternativa práctica desde la visión de contrapsicología y antipsiquiatría y es así que aunque trabajo con hierbas, además de tonalli, teyolía e ihiyotl, ritmos y otros , también lo soporto con investigaciones de la vanguardia humanista occidental (Baughman, Szasz, Ferrer…)
Justificación
1. Quiero dejar en claro que no tengo especialidad en historia o antropología; soy psicólogo transpersonal y master reiki, además de músico y escritor y propongo un método de servicio original sustentado en algunos principios de las tradiciones mesoamericanas que conllevan expresión propia de identidad mexicanista. Esto, con la finalidad de enriquecer el panorama de lo transpersonal en lo relativo a la praxis profesional. Muchas y variadas corrientes de psicología en este espectro surgen en otras partes del mundo con el nombre de su propia cultura y hacen necesarias aportaciones en este renglón y lo único que reciben es apoyo de los suyos para fortalecer su propuesta.
2. Se entiende que la palabra reiki se ha convertido en una voz que denota un concepto definido y comprendido en muchos idiomas más allá de su origen oriental, se ha vuelto un símbolo fonético universal para denominar a las energías del equilibrio.
3. La justificación definitiva respecto del uso de las voces Teotzin y Tolteca para este trabajo es simple: Decidí ignorar el tradicional uso de las etimologías grecolatinas y los neologismos en inglés, francés o alemán (que lo pude haber hecho) y abrevar en palabras de mi propia cultura por el derecho que tengo al haber nacido en estas tierras. Como añadido, explico que los resultados en terapia son excelentes, y lo importante en clínica son los resultados reflejados en salud, equilibrio de la gente más allá del concepto.
Principios de Teotzin Reiki Tolteca
Sabemos que el concepto enfermedad, relacionada con el aparato psíquico está viciada tanto por interpretaciones culturales como por intereses económicos, sociales y políticos además de que su definición es científicamente imprecisa.
Con la palabra terapia se asume que hay que tratar una enfermedad. Teotzin no se considera una disciplina psicoterapéutica por lo que no cree en enfermos ni enfermedades mentales ni energéticas, se concreta a ofrecer servicio amoroso a quien se acerca a solicitarlo.
Recibimos a toda persona que se acerque a nosotros sin distinción de religión, condición social, forma de pensamiento, color, idioma, género, preferencia sexual, raza ni cualquier otra interpretación que sugiera prejuicio, discriminación o rechazo hacia la persona.
Sin embargo, y de acuerdo a nuestro sentido de ético no prestaremos servicio a la persona que sea traída a servicio con coacción o engaños.
Nuestro objetivo es servir sin pretender erigirnos en autoridad. Partimos del principio de respeto absoluto al libre albedrío y a la subjetividad individual en todas sus expresiones, formas y experiencias.
Renunciamos expresamente a los métodos convencionales de terapia en el sentido de rastreo psicológico en sus modalidades: reguladora de lo normal o anormal, intrusiva, controladora, comercial y violenta.
Hemos propuesto las palabras Teotzin y Tolteca principalmente para no utilizar vocablos en griego, latín u otro idioma extranjero –no con ánimo xenofóbico- sino para dar identidad mexicana a esta forma de servicio al semejante.
La integración de elementos de las tradiciones antiguas de México da identidad y raíz a esta forma de servicio y, aunque es deseable profundizar en su cosmogonía y en el idioma original, no es requisito para que cualquier persona aprenda esta manera de servir.
Teotzin Reiki Tolteca, aunque promueve cercanía con la sabiduría tradicional de Mesoamérica, no se abroga derechos que corresponden a los pueblos originarios.
La conciencia mítica y mágica tiene raíces profundas en la mente colectiva y dan respuestas -desde ese nivel- a los acontecimientos del mundo, esta es nuestra razón de ser.
La conciencia de colectividad está por encima de protagonismos y egocentrismos.
Reconocemos a la mente más allá de su demarcación neurobiológica y filosófica y la valoramos en su más amplio sentido misterioso, incognoscible y transpersonal.