Quiénes somos

JAPSUN

(Junta Autónoma Pacayeliztli de Saberes de la Ue-Tenochitlan y Nonoalco-Tlatelolco)

Por la salud natural

Nuestra historia

Iniciamos nuestro trabajo individualmente en la medicina prehispánica y sus rituales desde hace décadas, pero nos conformamos como colectivo y gobierno tradicional de medicina y rituales hasta el año 2009 y en el 2012 publicamos, ya con el nombre de JAPSUN, y gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno de la Ciudad de México, una colección de 4 folletos para la difusión de la medicina herbolaria indígena mexicana, “El Yerberito Feliz -Tícitl Pakiani”.

En esta primera publicación participaron los siguientes miembros de nuestra Junta:

MT Mario Ramírez Centeno (desafortunadamente desaparecido), editor de la obra, guardián de conocimientos Ñahñhu-chichimecas de Guanajuato e instructor de Kiatsu y Transegridad.

Como redactores y asesores en herbolaria participaron además: el médico tradicional y ticitl tonalpouhque Ricardo Ruiz Carrillo (nacido en el barrio tenochca de Moyopan Aztatan, vecino del barrio tenochca de Zoquiapan y de familia originaria del pueblo de Tlahuac Ticic.

El herbalista Armando Longinos Durán Solís del barrio Atenantitech de Tlatelolco.

La doctora por la UNAM, médica tradicional china, yerbera, autora y masajista Raquel Huerta Parra (rip), originaria de Tehuacán Puebla, avecindada en Coapa Coyoacán.

El curandero, yerbero y acupunturista con espinas de maguey Daniel Vargas Anaya, originario del barrio tenochca de Zoquiapan y avecindado en el barrio de Tepeyac en Ciudad de México y con familia originaria del pueblo de Omitlán, Hidalgo.

La curandera, sobera de masaje ñahñhu y herbalista Leonor Alpízar Sánchez, descendiente de soberas guanajuatenses, nacida en el barrio Tlatelolco de Ahuauhtla Acolhuacatzinco, avecindada en el barrio colhua de Atzacoalco, Ciudad de México.

El doctor por la UNAM, sobero y acupunturista con espinas de maguey Jorge López Salgado, del barrio Tolnahuac de Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México.

En esta publicación también se contó con el apoyo del banco de información de la Fundación Subete A.C

Qué nos movió a formar nuestro colectivo

Nuestro gobierno tradicional se formó para organizar nuestros rituales comunitarios, presentar ofrendas, realizar seminarios de intercambio de conocimientos de medicina tradicional, difundir saberes, defender nuestros derechos culturales, capacitar aprendices, dar consulta a pacientes, apoyar a enfermos sin recursos en comunidades indígenas, preservar nuestra costumbre y las normas de vida que heredamos de nuestros antepasados.

El nombre completo de nuestro grupo tradicional es “Junta Autónoma Pacayeliztli de Saberes de la Ue-Tenochitlan y Nonoalco-Tlatelolco”; sus siglas, JAPSUN, son su forma abreviada y fue fundado en el año 2009 y el sitio web en el 2012.

“Pacayeliztli” significa “salud” en idioma náhuatl, que es la lengua oficial que se hablaba en el México de nuestros abuelos y antepasados y que, todavía el día de hoy, es hablada por aproximadamente un millón 725,600 personas en el país y casi 34 800 mil personas en la Ciudad de México.

Desafortunadamente, desde la colonia española, los gobiernos de Ciudad de México han tratado de fragmentar y dividir nuestros y barrios y comunidades, destruir nuestras lengua y cultura, han descalificado nuestra medicina y religión, nuestros conocimientos y saberes y generalmente se nos ha prohibido realizar nuestros rituales en nuestros lugares sagrados.

Además, se nos ha despojado de nuestros territorios originales, ocasionando que muchos de nosotros, habiéndonos quedado sin tierras, tengamos que vivir en distintos lugares.

Por otra parte, en Ciudad de México, se ha promovido la cultura de otros estados como una imposición e intento para substituir la nuestra, hecho que vemos cómo un abuso intencional y discriminatorio para borrar nuestra cultura e identidad. Se ha traído a grupos numerosos de otros estados para ocupar nuestras tierras y a ellos se les ha usado como grupos clientelares de apoyo electoral y se les asignado la mayoría de los recursos económicos para el apoyo social, que a nosotros se nos niega. En ocasiones, con apoyo del gobierno, además de tratar de desaparecer nuestra cultura e identidad, se nos ha despojado violentamente de nuestras tierras ancestrales y recursos naturales.

Por ese motivo somos un grupo autónomo, no supeditado o dependiente e instituciones, gobiernos, partidos políticos o líderes de ningún tipo. Los grupos tradicionales y gobiernos tradicionales no estamos dirigidos tradicionalmente por líderes ni partidos, sino todos decidimos juntos y cargamos el bastón de mando por turnos, siempre como un servicio a nuestra comunidad, sin sueldo, por un tiempo limitado, y no seguimos liderazgos individuales ni caudillos ya que esas son costumbres de otros pueblos y culturas frecuentemente orientadas a individuos que manipulan a los demás.

En la actualidad se han incorporado nuevos miembros a nuestra junta, entre ellos:

El MT y odontólogo Roberto Ruiz Sotres, originario del barrio de Tecpan Los Reyes en Coyoacán y de Tlahuac Ticic.

El MT y psicólogo, fundador del Reiki Tolteca Teotzin, Francisco Fernando Ruiz Torres, originario del barrio de Tecpan Los Reyes en Coyoacán y vecino del barrio de La Candelaria, en el mismo pueblo de Ciudad de México.

El MT Antonio Huerta Mascorro, yerbero y sobero nayarita.

El MT y Ajkij Ricardo Gonzalez Gutiérrez, indígena Mame de Comalapa Chiapas.

El MT y Ajkij Lindenberg Pérez Domínguez, indígena mame de Comalapa, Chiapas.

Yolanda Díaz Muñoz, gobernadora wirrarika (huichola) y jicarera de Tepic y Pochotitlan, Nayarit.

El marakame wirrarika Santiago Díaz Bernal de Jalisco.

El marakame Cruz Silvestre Gonzalez de Zoquiapan, Nayarit.

La Ajkij Irma López, mam de San Miguel Siguila, Guatemala.

El MT, yerbero y Ajkij Miguel Tumax Pérez, quiché de Totonicapan Guatemala.

Hemos trabajado con otros destacados curanderos de los pueblos originarios o primeras naciones de Nayarit, Guerrero, Chiapas, Guatemala, Perú y Canadá.