La entrega del bastón de mando y los discursos en su entrega
. Respaldo a la representatividad de pueblos originarios en la ceremonia de López Obrador

La entrega del bastón de mando y los discursos en su entrega

Respaldo a la representatividad de pueblos originarios en la ceremonia de López Obrador

Lucy Rivera

Aviso Urgente! TV, 3 de diciembre.- En la entrega del bastón de mando al presidente López Obrador, el Sr. Longino Hernández Campos, Coordinador de Lengua Tuun Savi del Concejo Municipal Comunitario del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, dijo: “Señor Presidente de México, a nombre de todos los pueblos indígenas del país y especialmente del municipio Ayutla de Vives, estado de Guerrero, hacemos entrega de este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar a nuestro país, siempre y cuando primero nosotros, los pueblos indígenas. Muchas gracias.”

La palabra de Carmen Santiago Alonso, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. fue la siguiente: “Los pueblos indígenas y afromexicanos de México venimos, con todo respeto, pero con una gran responsabilidad, a depositar en sus manos, Lic Andrés Manuel López Obrador, el bastón de mando, que como lo ha dicho el hermano, sirva para (que) usted (pueda) mandar obedeciendo al pueblo.

“Tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación en la que los pueblos presentes en este momento y mis hermanos indígenas de los 68 pueblos y el pueblo afromexicano, venimos a decirle: Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo.

“Siempre y cuando, queremos recordarle, que queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años.Queremos manifestar a usted nuestro compromiso, invitamos a todos los hermanos y hermanas presentes en esta gran plaza.

“Esta mañana este bastón fue consagrado a las 5 de la mañana en el centro ceremonial que guarda la sabiduría de nuestros ancestros, aquellos hombres y mujeres que llegaron a este lugar a poblar Tenochtitlan: el primer pueblo que hoy le llamamos México.

“Señor presidente, reciba de nuestras manos y a nombre de nuestro pueblo este símbolo que lo guiará y recuerde que los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano le entregan su confianza, nuestra confianza y nuestro compromiso”

Entre los presentes arriba y abajo del estrado se encontraban y sin ningún orden en particular, se encontraban el propio Adelfo Regino, nuevo director del Instituto, el Badi Luis, IHU-HU de la Huasteca Hidalguense, Elena Ruíz Salinas representante de los pueblos afromexicanos, Longino Hernández Campos, Coordinador de lengua Tuun Savi del Concejo Municipal Comunitario del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, Carmen Santiago Alonso, de los valles centrales de Oaxaca, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., María de Lourdes Jiménez Liera, médica tradicional Mixteca, Francisco Martin, nahoa de Veracruz y médico tradicional, el comisariado ikoot de bienes comunales de Santa María del Mar Eustacio Martínez Reyes, Eustacio Martinez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Del Mar, Marcela Alvarado Santillán, del Concejo de Gobierno Comunitario del Pueblo de San Andrés Totoltepec, Alcaldía de Tlalpan, CDMX, el representante del Pueblo Maya Peninsular Don José Isabel Sulub Cima, presidente del Gran Consejo Maya y General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante (Cruzoob) de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, entre otros representantes y miembros de dicersaos pueblos y comunidades como los lacandones, yaquis, coras, tepehuanos, odam del Norte, kochimí, nahuas, Ñu’u savi, zapotecas, amuzgos, matlazincas y pirindas, purépechas, entre otros.

Estuvieron presentes también miembros del prestigioso Consejo Regional Wirrarika, organización indígena autónoma y apartidaria de Jalisco, Nayarit y Durango, hicieron acto de presente en representación del pueblo wirrarika (huichol) cuya población reside principalmente “en cuatro comunidades agrarias: Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), San Sebastián Teoponahuaxtlán (Watia) y su anexo Tuxpan de Bolaños (Tupsipa), en el estado de Jalisco, y San Andrés Cohamiata (Tatekie), asentada en los estados de Jalisco y Nayarit.”

Entre los otros gobiernos tradicionales que manifestaron su apoyo a la legitimidad de la ceremonia y su representatividad, se encuentran el de doña Yolanda Díaz Muñoz, gobernadora y jicarera tradicional wixarika de Pochotitlan, Nayarit, el MT Daniel Vargas Anaya y la MT Leonor Alpízar Sánchez, gobernadores del G. Tradicional Xochi Ocelotl de Curanderos y Médicos Tradicionales del Valle del Anahuac, el MT José R. Ruiz, gobernador del G. tradicional Amimitl, de Rituales y Memoria Tradicional Del Valle del México y el MT Ricardo González, curandero y ajkij del grupo Jlekl Cuxlejal de médicos tradicionales y chamanes de Chiapas y Guatemala, entre otros.

Hubo muchos otros destacados miembros de las comunidades indígenas del país, que estuvieron presentes para manifestar su apoyo y compromiso, algunos de ellos veteranos activistas de Morena. No pudimos identificar a todos, pero ahí estuvieron, pasaron lista de presentes como han hecho durante años en la construcción de esta victoria colectiva.

Es de notar que varios miembros de gobiernos tradicionales que no estuvieron en la ceremonia, pero sí en el evento, rechazan ser miembros de la llamada Gobernatura Nacional Indígena, GNI, y advierten que los representantes de pueblos originarios y afroamericanos que estuvieron en el estrado, tales como los anfitriones de Mexico Tenochtitlan y Tlatelolco, hermanos zapotecos, los nahoas de Veracruz, los mixes de Guerrero, los mixtecos, los triquis, los ñahñu, y los demás, llevaron una voz verdadera y la palabra de muchos otros gobiernos tradicionales.

Aunque hubo grupos que no estuvieron en el estrado, de todas maneras manifiestan su reconocimiento y apoyo a los representantes indígenas que condujeron el evento con dignidad y autoridad, a pesar de críticas mal informadas y peor intencionadas que se han atrevido a cuestionar su limpio cometido. Aunque naturalmente los representantes vienen de distintas comunidades y orígenes, pudimos identificar a varios y son gobiernos tradicionales conocidos y verdaderos. Todos ellos se suman al reconocimiento de la investidura y el mandato entregados con merecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es preciso aclarar, por el poco conocimiento que se tiene de los gobiernos tradicionales, que fundamentalmente estos organismos son organizaciones comunitarias. No son asociaciones civiles, ni fundan su legitimidad en base a documentos notariales ni de la Suprema Corte y menos del INE, sino en base a la autoridad tradicional de sus comunidades y los derechos consetudinarios, por usos y costumbres ancestrales de sus pueblos. Los que son auténticos, tienen la legitimidad que les dan sus comunidades y usos y costumbres, no por documentos legales, electorales o partidistas. Esos son… otra cosa.

También es importante señalar que los gobernadores tradicionales en su gran mayoría, no son caudillos, ni siquiera dirigentes. Son comisionados, encargados, miembros de las comunidades que son mandatados por ellas para obedecer las tareas que se les encomiendan y son cambiados periódicamente.

Tampoco son grupos partidarios, de hecho algunas de estas comunidades, cansadas de fraudes y demagogia, se han negado a participar en las elecciones y con los partidos. Hay ejemplo de ello en comunidades mayas, wirrarikas, oaxaqueñas… Más aún, si un gobernador tradicional votara por un partido u otro, y si su comunidad le manda reconocer a una autoridad electa, deberá acatar sin falta lo que indique su comunidad. Esto porque no están en el cargo por sus ideas, propuestas o preferencias, como en las elecciones a las que estamos acostumbrados, sino están por mandato comunitario y esto, por lo general es una regla estricta y acatada, con muy pocas excepciones. Los que fueron a la ceremonia fueron mandados por sus comunidades y no llegaron a título personal. Por eso hubo más menciones a sus comunidades y a sus pueblos que a sus nombres personales.

En su cuenta de Facebook Nay prz dijo dijo algo esclarecedor: “Sobre el cuestionamiento a las personas que participaron en la ceremonia y si representan o no las luchas históricas de los pueblos indígenas y afromexicano, les expreso que conozco a varias personas que han estado desde la base, desde las regiones, desde sus colectivos, desde sus pueblos y comunidades en luchas como la la defensa de sus tierras y territorios, son sembradoras y sembradores del agua, participan en autogobiernos, luchan por la libre determinación de sus pueblos… Como bien lo dijo el presidente este es un país democrático y se deben respetar todas las voces, lo cual nos exige mayor responsabilidad con nuestra palabra para no desacreditar desde la desinformación sino discrepar con información.”

En fin, creo que podemos celebrar que después de 500 años las comunidades indígenas y muchos de sus representantes hayan convergido en donde se alojó el templo mayor de Mexico Tenochtitlan para aceptar la investidura de un presidente según nuestros usos y costumbres. Y que de las manos de una mujer, junto con un hombre, se entregara el bastón de mando, lo que significa que el Presidente lleva el mandato del pueblo y la responsabilidad de cumplir con su responsabilidad por el bien de todos.

Es un momento de celebrar, de unidad y de mirar hacia adelante para reconstruir un país herido que hoy puede levantarse hacia un mejor destino.