Editorial Núm. 1

Editorial Núm 1 (1)

TICITL PAKIANI Num 1

 

Introducción

 

La herbolaria tradicional mexicana tiene diversas fuentes y para este proyecto implica
la potenciación de su facilidad de obtención y sus aplicaciones prácticas,
aunque pretendemos hacer alguna referencia a la herbolaria internacional y la de
origen de tipo cultural específico. Su título deviene de los distintos títulos ya tradicionales
en varios países de latinoamérica referentes a la medicina herbolaria o
uso de plantas medicinales, aunque algunos lo extienden a sus prácticas de vegetarianismo,
en este caso se refiere a la farmacopea herbolaria tradicional mexicana
del Distrito Federal, con algunos usos de la zona metropolitana. Es Yerberito por
el uso de las hierbas medicinales – conocidos en México como Yerberos – y en
diminutivo por simpatía, es Feliz por la aspiración de toda medicina que es hacer
feliz a sus enfermos mediante su sanación.
Los Tícitl en México eran los médicos tradicionales que incluso tenían sus propias
academias que algunos las detectaban enclavadas en Tláhuac a donde acudían
todos los Tícitl a aprender medicina y entre otras prácticas lo que hoy conocemos
como herbolaria. Los había que sabían cirugía, sobadores, hueseros, parteras y
distintas prácticas medicinales que utilizaban desde elementos tales como el barro,
los emplastos de hierbas, posteriores mezclas con alcohol u otros líquidos y una
serie más de prácticas que algunas han desaparecido o no han trascendido hasta
nuestros días. Las antiguas sociedades prehispánicas los tenían de mucho valor y
su posición social era predominante entre los distintos barrios que acudían a ellos
dada su eficacia.

En esta serie de revistas se darán difusión a hierbas de la medicina tradicional
mexicana con fines a popularizar su uso como auxiliares en caso de enfermedades
comunes y con hierbas de uso común para su facilidad de adquisición o cultivo
en macetas, jardínes o huertos familiares. Se darán también con formas prácticas
de preparación, dosificación, uso y tiempo de tratamiento a fines de darle a cono-
cer a la población lo que antigua y actualmente en muchos barrios, se usa de manera
tradicional en nuestra ciudad de México.

Nuestras fuentes son de estudiosos acreditados de la herbolaria y médicos tradicionales
de la ciudad de México. Una de estas fuentes es el Seminario Maestrìa de
Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana impulsado ya desde hace algunos
meses por la Fundación Subete A.C., donde desde distintas fuentes se intercambian
distintas prácticas herbolarias originarias del Distrito Federal, de Hidalgo,
Tlaxcala, Guanajuato y Chiapas. De igual manera dentro de este Taller de Herbolaria
se encuentran médicos alopáticos que han tenido capacitación profesional
en medicinas alternativas, por ejemplo la Dra. Raquel Huerta quien estudiò
acupuntura china en Beijing y que estudió a profundidad la medicina tradicional
mexicana de varios orígenes nacionales.

Entre otras fuentes también están las de médicos tradicionales de Tláhuac, as
través del Ticitl Ricardo Ruiz cuya familia proviene de los fundadores del Barrio
de Ticic, Lugar de Médicos, de la zona chinampera que aún guardan las distintas
tradiciones de cultivo de hierbas medicinales. De la misma forma se cruzan datos
y se extraen informaciones de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
de la UNAM y de distintas publicaciones de la Universidad de Chapingo.

 

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POR TODA LA VIDA DE LOS HUMANOS LOS PARASITOS PERVIVEN EN SU ORGANISMO (3)

POR TODA LA VIDA DE LOS HUMANOS LOS PARASITOS PERVIVEN EN SU ORGANISMO

Por Armando Durán Solís

De los más de mil parásitos que pueden integrarse en el cuerpo humano, no son detectados por los análisis tradiciones más que cuarenta de ellos. Los síntomas de la presencia de parásitos es muy variada dependiendo de las características de cada uno de ellos, los cuales se manifiestan principalmente por cansancio, mareos, gases, periodos alternativos de estreñimiento o diarrea, insomnio, estrés, pérdida de apetito, rechazo a las carnes de todo tipo, babear durante el sueño o rechinar de dientes durante el mismo, ojeras, pérdida de peso, anorexia, hiperactividad, nerviosismo, comezón en la nariz, reacciones alérgicas, desasosiego, irritabilidad o depresión; insomnio, pesadillas o sonambulismo: labios y párpados hinchados o bolsas debajo de los ojos, ardor en la planta de los pies.

El ser humano es un perfecto receptor de parásitos, que provee alimento y cobijo a un gran número de ellos, de los 120 parásitos comunes que se pueden encontrar en el cuerpo humano, nosotros tenemos docenas de parásitos distintos. El hecho de que no los podamos ver o sentir, nos hace suponer erróneamente que no los tenemos, pero allí existen alimentándose de nuestras células dejándonos sus resid- uos tóxicos en nuestro organismo, que se manifiestan con síntomas y enfer- medades de: el cuero cabelludo o la piel; el cerebro, los ojos, los oídos, la laringe, la tiroides, las paratiroides, la amígdalas, glándulas linfáticas y conductos linfáti- cos; bronquios y pulmones, corazón, diafragma, el hígado y la vesícula biliar, el páncreas, intestino delgado, estómago e intestino grueso, los riñones, las glándulas adrenales, en la próstata, testículos, vejiga, en el útero, en los músculos, en el sis- tema nervioso, en las articulaciones, en la sangre, en las venas, en los huesos, en el timo, en la pituitaria.

Los parásitos están relacionados con enfermedades como alergias, alzheimer, an- gustias, anorexia, artritis, cáncer, colitis, demencia, depresión, diarrea, disentería, distensión abdominal, retortijones, dolor de espalda, dolor de cabeza, esclerosis múltiple, esquizofrenia, enfermedades autoinmunes, estreñimiento, fatiga crónica,

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fiebre, flatulencia, gastritis, hipoglucemia, hipotiroidismo, infertilidad, parkinson, pérdida de peso, comezón en el recto, problemas respiratorios, problemas men- struales,, poco deseo sexual, sangrado del recto, sangre en la heces, vómitos.

PLANTAS: CD DE MEXICO Y TLAXCALA (4)

PLANTAS: CD DE MEXICO Y TLAXCALA 1

Por la Dra. Raquel Huerta Parra

 

Zempazuchil

Nombre Cientifico: Tagetes erecta
Usos: Empacho, dolor de muelas, diarrea.
Partes utilizables: Flores
Preparación y dosis:
Empacho de niños, en un litro de agua hirviendo se agrega una hoja de guayaba,
media hoja de aguacate, una ramita de santamaría, una flor de zempazuchhil, se
toma una taza en ayunas por tres días.
Empacho de adultos, en un litro de agua hirviendo agregar una pizca de
tequesquite, una rama de mostranzo, una flor de zempazuchil, tomar una taza en
ayunas tres días.
Contraindicaciones: Ninguna

Estafiate

Nombre científico: Artemisa ludoviciana ssp. Mexicana
Usos: Gases del estómago, parasitosis intestinales, infecciones del estómago (diarrea),
de la garganta (anginas) o de cualquier parte del cuerpo, dolor y zumbido
de oídos.
Partes utilizables: Toda la planta.

Gases de estómago, infecciones del estómago (diarrea), de la garganta, (anginas)
y de cualquier parte del cuerpo: En un litro de agua se hierve el estafiate y se toma
una taza cuatro veces al día, hasta que se quiten las molestias.
Dolor y zumbidos de oídos, se cortan dos hojas del estafiate, se hacen taquito y se
coloca en el oído afecado.

Parasitosis por lombrices, hervir en un litro de agua una rama de estafiate, dar la
paciente un vaso del preparado, 20 minutos antes de cada alimento, durante una
semana.
Contraindicaciones: Ninguna

 

Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus spp
Usos: Catarros, tos, fiebres, asma (tos chifladora), constirpado, bronquitis, sudorífico.
Partes utilizables: Hojas.
Preparación y dosis: Infusión, catarros, tos, fiebre, asma, constirpados:
A un litro de agua hirviendo agregar tres hojas de naranjo agrio (citrus aurantium),
un trozo de zacate de limón (cymbopon citratus) y tres hojas de eucalipto.

Retirar del fuego, dejar reposar y endulzar con miel de abeja; tome tres tazas al
día y antes de acostarse.
Frío interno del pulmón (sudorífico)
Darse un baño con agua de eucalipto bien caliente, no secarse sino envolverse en
una sábana hasta sudar.
Contraindicaciones: Ninguna.

 

Gordolobo

Nombre científico: Gnaphalium spp
Usos: Afecciones respiratorias por frío como tos, bronquitis, asma, laringitis (inflamación
de las mucosas).
Partes utilizables: Flores.
Preparación y dosis: Afecciones respiratorias por enfriamiento como tos, bronquitis,
bronquitis, asma y laringuitis.
A medio litro de leche hirviendo agregar seis flores de gordolobo, apagar, tapar
y dejar reposar tres minutos, tomar caliente, endulzado con miel ocon tres bombones
(malvaviscos). Beber una taza cuatro veces al día, hasta que desaparezcan
los síntomas.
Contraindicaciones: Ninguna.

LA RUDA (2)

 

LA RUDA

Fuente: UNAM

 

Ruta chalepensis
L., Rutaceae
Sinonimia popular
Lula. Michoacán: aguitzearicua, akuiesi uarirakua, aku’ttsi usrhirakua, akuitzehuariracua
(purhépecha); Nayarit: is duy (tepehuano); Oaxaca: ruue; Puebla: roda
(náhuatl), ruta (otomí); Quintana Roo: nicté (maya);
Sinonimia botánica.
Ruta graveolens L. var. angustifolia Hook.

Botánica y ecología.
Es una hierba o arbusto pequeño, de 40cm a 1.50m de altura, con los tallos verdegrisáceos.
Las hojas están compuestas a su vez de hojitas finas que son de color
verde-azuloso. Las flores son amarillas en conjuntos poco tupidos en la parte terminal
de la planta. Los frutos son unas cápsulas con cuatro o cinco divisiones. La
planta tiene un olor penetrante. Es originaria de la región Mediterránea y habita
en climas cálido, semicálido, seco, semiseco y templado, desde el nivel del mar
hasta los 3900 m. Es cultivada en huertos familiares, adaptada a diferentes condiciones
ecológicas, crece en áreas con vegetación circundante de bosques tropicales
caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque
mesófilo de montaña y con más frecuencia en bosques de encino, de pino y mixto
de encino-pino.

Etnobotánica y antropología.
Esta es una planta muy popular en gran parte del país. El uso más frecuente la indica
para tratar el mal aire. Esta enfermedad consiste en “la introducción de un
mal aire causado por los muertos, al cuerpo de las personas principalmente débiles
y se caracteriza por la pérdida del apetito, sudor, semblante amarillo y

 

Yerbas para la salud, defensa de nuestra
cultura y nuestro bienestar
(Citharexyllum berlandieri), romero (Rosmarinus
officinalis), y yerba de zorrillo
(Dyssodia porophylla). Después se pasa un
huevo por todo el cuerpo del enfermo para
terminar de “sacar el mal”, más tarde al terminar
la sesión, huevo y plantas son arrojados
al crucero de unos caminos, lejos del
hogar del paciente (V. contagio).
Esta planta es usada en otras enfermedades
también de índole cultural, como “mal de
ojo, espanto, aire en el estómago, aire en los
ojos, aire en los oídos, aire en la cabeza,
daño, brujería, envidias, susto, golpe de
aire, aire de los niños, cólicos de aire y punzadas
de aire”. Es utilizada con suma frecuencia
por los médicos tradicionales
(curanderos, parteras, yerberos y espiritistas),
en rituales de curación para aliviar enfermedades
culturales. Para el “mal aire”,
los indígenas la usan en limpias, sobre el
cuerpo y cara del enfermo. El curandero
suele limpiar, rezar y ordenar “mal aire
salte”, luego sopla en la boca del enfermo,
después toma la ruda mojada en el alcohol
y la tira al camino para que el mal se vaya
(V. contagio).
En la zona de los Altos de Chiapas, para
curar el “espanto” se recure a la ruda en esencia
junto con la de romero, vino
zumbido en los oídos”. El
método usado para combatir ésta
enfermedad es “barriendo” al enfermo,
o sea, haciendo
movimientos hacia fuera del
cuerpo de las personas, de la
cabeza a los pies, con la ruda más
ramas de diversas plantas, las
cuales pueden ser las siguientes:
albahaca (Ocimum basilicum),
epazotillo (Hyptis verticillata),
aguacate oloroso (Persea americana),
cedro (Cedrela_odorata),
escobilla (Parthenium_hysterophorus),
manzanilla(Matricaria
recutita), muicle (Justicia
spicigera), tabaco (Nicotina
tabacum), vergonzosa (Mimosa
albida), ajo (Allium sativum),
sauco (Sambucus mexicana), flor
de muerto (Tagetes erecta), limón
(Citrus aurantifolia), laurel (Litsea
sp), laurel cimarrón
aromático, agua de colonia y agua florida. Se mezcla una copa de cada uno de los
elementos y se frotan con el líquido las coyunturas, los brazos, las piernas y la
columna vertebral, así como la parte posterior de la cabeza. Simultáneamente se
hacen las “llamadas”, que consisten en las siguientes frases: “Ven espíritu de ., aquí
está tu casa, aquí está tu familia, ven espíritu de .” Al mismo tiempo y con una
pieza de ropa de uso personal del mismo enfermo, se lleva a éste caminando y el
curandero va levantando dicha ropa y bajándola con violencia, como si con ella
azotara al paciente. Se dirigen ambos a la cama, en la cual deberá quedar acostado
el enfermo. Esta operación se realiza cuando suena la primera campanada de las
doce del día.

Se le emplea en algunos trastornos de carácter ginecobstétrico como “regular la
regla” o provocarla, en dolores de menstruación (V. dolor de regla), baños para
parturientas (V. baños para después del parto), ayudar para un parto rápido, recaída
de señoras, para la esterilidad femenina; con otras especies (no se mencionan)
elimina entuertos en el postparto, además actúa como lactógeno (V. falta de
leche), emenagogo y abortivo.

La ruda es considerada por los médicos tradicionales como una planta “caliente”,
por lo que las parteras recomiendan a las mujeres embarazadas que no ingieran
infusiones, decocciones u otro tipo de preparados que contengan ruda y otras
plantas de naturaleza caliente como la canela (Cinnamomum zeylanicum), perejil
(Petroselinum sativum), orégano (Origanum vulgare) u otros, ya que las embarazadas
tienen mucho “calor” en el cuerpo y si agregan elementos “calientes”,
puede ser perjudicial para la mujer y el feto. Sin embargo, al iniciarse el trabajo
de parto se les administran a las parturientas tés de plantas calientes, entre las que
se encuentra la ruda, para acelerar el parto.

Se usa también para aliviar dolores de cabeza, dolor de oídos, muscular y en punzadas.

En cuanto al sistema digestivo, tiene importancia para estimular el apetito
y como antigastrálgico, o en problemas gastrointestinales para el “desparramiento
del estómago”, enlechados, como antidiarréico, y para expulsar a los gusanos intestinales
(V. lombrices).

Yerbas para limpias: sanar el alma y el cuerpo, con aromas, esencias y
manejo de energía

Entre otros padecimientos, la ruda es utilizada para quitar la fiebre, llagas en la
garganta, inflamación de pies, mareos, curar el chincual, nervios, frialdad, cálculos
renales (V. mal de piedra), ataques, alferecía, para el latido, presión arterial, otitis
de animales, combatir ruidos y sorderas, aire en oídos y ojos, contra el histérico,
cura las perrillas, los ojos irritados y actúa como antiinflamatorio.

La manera más
generalizada de suministrar la ruda es en forma de té, donde las ramas son la
parte más utilizada de la planta. Pero a esta decocción se le puede agregar un poco
de chocolate y se endulza, esto para los casos de dolor de cabeza, hay quienes
además le agregan una yema de huevo y se lo toman en ayunas. Las mujeres embarazadas
no deben tomar la infusión porque les provocaría un aborto.

Para las enfermedades de la piel, la ruda se deja macerar en alcohol por unos días
y luego se aplica en el cuerpo frotándolo con este líquido o se puede sustituir el
alcohol por aguardiente y tomarlo.
Además, el uso de ésta planta no sólo se limita al medicinal, sino que es útil también
para la buena suerte y en las borracheras.
Calidad de la planta: caliente.

Historia.
La primera referencia la encontramos
en el siglo XVI, cuando Francisco
Hernández la menciona en su obra
como acuitzehuariracua o como “hierba
contraria a los venenos”.
Posteriormente en el siglo XVII, Gregorio
López la refiere para muchos
males, así como en una gran variedad
de preparados, por ejemplo: “tiene
fuerza contra los malignos espíritus y
contra toda suerte de hechicerías, comida
clarifica la vista, en las narices
restaña su sangre, en el oído lo sana, es
contra el dolor de costado, pecho,
toses, sciaticas, dolor de junturas, contra
todo veneno y serpientes, provoca
orina y mestruo y disminuye la
sperma. Estermina lombrices del vientre,
contra hidropesía, relaxa compañones
apostemados. Sana alvarazos,
sana fuego de San Antón, Hagas que
padecen y manantías de la caveza. Útil
en ventosidad de colon y recto intestino.
Puesta en frente y sienes o
olida despierta modorra y es contra
toda opilación”.
A inicios del siglo XVIII, Juan de
Esteyneffer la menciona para “la gota
coral o mal del corazón, para la perlesía,
para el letargo o sueño profundo,
para la ijas y fístulas de los ojos, Para
la sordera o sumbido y para la apoplejía”.
Además de lo anterior el autor refiere
varios preparados para ser
usados y en cuyo contenido está presente
la planta.
Química.
Las partes aéreas de la planta contienen
un aceite esencial cuyo componente
principal es la metil nonil cetona.

Otros alcanos del aceite son metil-heptil-cetona, luparona, nonan-2-ona, acetato
de nonan-2-ol, tridecano-2-ona y undecano-2-ona en muy pequeñas cantidades;
además de los terpenoides alfa y beta-pineno, alfotuyeno, canfeno, mirceno, pcimeno,
gama-terpineno, alcanfor, elemol y beta-eudesmol y la cumarina
chalepensín. La raíz y partes aéreas de las plantas se caracterizan por la presencia
de las cumarinas bergapte-nochalepsín, chalepín; acetato de calepín, cumarina,
helietín, imperatorín, isopimpinelín y rutamarín, sólo en las partes aéreas y psoralén,
rutal, pinín y xanthotoxin en la raíz . Los alcaloides dequinolina, arborinina,
chalepensinina, evolitrina, gama-fagarina, 3-hidroxi-graveolina, ribalinidina, rutacridona,
8-metóxi-taifina, isotaifina y taifina se han detectado en las ramas y
chaloridona, dos derivados de la acridona y graveolina, kokusaginina y skimmianina
en ambas, raíz y partes aéreas. Los flavonoides camferol, su rutinósido el
rutinósido de quercetín, isoramnetín y su rutinósido, y rutín se localizan en las
hojas, quercetín en hojas y flores y rutólido en la raíz. Otros componentes como
taninos han sido detectados en las partes aéreas y en toda la planta.
Farmacología.

Estudios realizados en México en el IMEPLAN en 1978, demostraron que el extracto
acuoso de la ruda estimula contracciones del útero de rata, cobayo y coneja
en condiciones normales y de preñez, además de provocar un efecto útero-constrictor.
Estas observaciones han sido confirmadas independientemente en extrac13
tos de esta planta y en dos componentes aislados. Así mismo, extractos de ruda
provocaron el aborto en rata, al ser aplicados por vía oral e intramuscular.

La actividad antinflamatoria de un extracto etanólico de las ramas de ruda ha
sido confirmada en ratas por vía intra-gástrica, administrado a una dosis de
500mg/kg durante 4 días. Por otra parte, el extracto metanólico ejerce una ctividad
antibiótica contra Escherichia coli, Proteus vulgaris y Candida albicans, y
el extracto acuoso mostró una actividad sinérgica del efecto del barbiturato y
provocó un cambio en la corriente iónica transmembranal de fibras de nervio
mielinizadas de sapo, benéfico para la conducción nodal.

Principios activos.
El alcaloide skimmianina y el alcanfor se ha probado que tanto para el
flavonoide rutina poseen una actividad utero-constrictora y estimulante de las
contracciones uterinas en animales de laboratorio.

Toxicidad.
En un estudio de toxicidad aguda en
ratones se indica que la dosis letal
media del aceite esencial fue de
3.99g/kg. No se especificó la vía de administración
del aceite. Existe también
un reporte el cual señala que un extracto
etéreo de las ramas al ser aplicado
sobre la piel de un individuo
humano (adulto), le produjo dermatitis.

Comentarios.
La ruda, Ruta chalepensis, es una
planta introducida de uso muy frecuente
y antiguo. Desde que se incorpora
a la medicina tradicional
mexicana se asoció al de otras plantas
abortivas y reguladoras de la menstruación.

En la actualidad este uso
continúa registrándose con mucha frecuencia.
Se ha comprobado experimentalmente
que la ruda estimula las
contracciones del útero y el aborto y
que posee actividad antiinflamatoria
en animales de laboratorio, lo cual valida
en gran medida estas aplicaciones.